sábado, 22 de noviembre de 2008

El SaBor De la PaPa...

La papa es originaria del Perú y ha sido cultivada desde hace 8000 años en América del Sur y era alimento importante de los Incas quienes desarrollaron técnicas avanzadas para almacenarlas. En el siglo IV los conquistadores españoles lo llevaron a Europa y en 1573 ya se vendía papa en Sevilla. En el 1900 se convirtió en uno de los principales alimentos del mundo. Sin embargo, en el viejo mundo pasó por temores y dudas en algunos lugares ya que se la atribuía de ser la causante de muchos males desde la lepra hasta la lujuria. Por ejemplo en Escocia al inicio se rehusaron a convertirlo en alimento por que se decía que no se le mencionaba en la Biblia. Durante el siglo XIX llegó a ser el alimento base de la población y cuando entre los años 1846-1848 se desató en las Islas Británicas una plaga de tizón que destruyó todas las cosechas, se produjo una gran hambruna que causó la muerte de más de un millón de irlandeses y la emigración de otro millón. En el incanato las mujeres embarazadas consumían más papas ya que se creía que facilitaba el alumbramiento y ayudaba a la recuperación de la madre. También lo usaban para la curación de heridas. Hoy la papa se encuentra distribuida en todo el mundo y en algunos paises se siembra principalmente para la industria.
Exiquisitos platos con papa
La papa rellena es un plato típico de la Perú. Consiste en una masa preparada a base de papa y chuño (el chuño le da consistencia a la masa), esta masa lleva adentro un relleno hecho de carne de res, cebollas, aceitunas y huevos duros todos estos picados, después de armar la masa con el relleno se lleva a freír. A la gente mayormente le encanta acompañar este plato con mayonesa y una ensalada de repollo.

El ají de gallina es un plato oriundo del Perú, conforme a los origenes cuentan de la existencia de un pariente de la gallina en tiempos incas llamada ¨hualpa¨ y que era demás de suma importancia en aquellos tiempos. Así sugieren que el plato actual es fusion de ingredientes españoles y quechuas.
Este plato esta extendido en otros lugares de américa latina, como Bolivia, en este país se encuentra un plato llamado la salteña de pollo acompañado con ingredientes como el achiote.
La Papa a la huancaína es un plato típico de la cocina del Perú.La Salsa Huancaína se utiliza hoy en otras combinaciones. Es habitual servirla como salsa para pasta, y se emplea también como salsa acompañante de otras comidas como el Sancochado.
Una historia acerca del origen del nombre es que lo debe a la región peruana de Huancayo, porque el creador de este plato, compraba los ingredientes, sobre todo papa en la ciudad de Huancayo en el valle del río Mantaro y por homenajear a esta región lo nominó como "Papa a la Huancaína".
El valle del Mantaro, es famoso por su alta producción de papas, no sólo en rendimiento en toneladas/hectárea sino porque produce más de 3.000 variedades de la misma en el valle. Otra historia cuenta que en la primera estación en Lima del tren con destino a Huancayo, se servía este plato, por lo que se le empezó a llamar "Papa a la Huancaína". Estas dos historias indican que la procedencia del plato es limeño.
En cambio, Jorge Stambury en su libro "La Gran Cocina Peruana" indica que su procedencia es huancaína y surge durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú que requería gran cantidad de obreros. El alimento de los trabajadores eran preparados por mujeres huancas que sancochaban papas y las servían bañadas en una salsa de queso mezclado con rocoto y leche, adornado con huevo duro. A este plato se le llamó "Papas a la Huancaína". La receta migró a Lima, cambiando el rocoto por ají y el batan por la licuadora.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Existe una inmesa variedad de papa, hay q valorarla y consumirla, y sobre todo promocionarla

slim dijo...

LA papa es el tuberculo mas imponente del mundo y debemos sentirnos orgullosos por que es oriunda de los andes del Peru, contamos con mas de 60 especies y mas de 300 variedades que por su sabor son consumidas en todos lados y es parte de la comida tradicional de muchos paises, asi que todos a comer papa